Porvenir pensiones : Certificados y Modalidades

Porvenir se caracteriza por ser un fondo de pensiones. Este programa beneficia a más de 55 mil beneficiados en el país estén por modalidad obligatoria o voluntario. Estos programas son beneficios con los que se protege la vejez. Esto a través de una serie de modalidades que se adaptan a las necesidades de cada uno de los pensionados con Porvenir.

Este fondo ofrece una serie de beneficios para quienes deciden afiliarse con esta empresa que crea los programas con los que buscan protección para los pensionados y sus familiares en caso de ocurrir algún tipo de actividad accidente o actividad.

Salud, educación, recreación y deportes son algunos de los beneficios con los que se pueda disfrutar al ser parte de los afiliados a Porvenir en el fondo de pensiones o en el de cesantías, que también está disponible.

Solicitar certificado de pensiones

Para solicitar el certificado de pensiones se debe ingresar al sistema en línea del programa de pensionados para obtener distintas informaciones relacionadas con el fondo de pensionados de Porvenir.

Lo primero que debes hacer es seleccionar la opción “certificado de afiliación” y se te abrirá el formato escritorio o móvil, dependiendo del dispositivo que vayas a utilizar.

Afiliacion pensionados porvenir

Deberás ingresar con tu número de cédula y de inmediato se te abrirán las opciones para descargar los archivos relacionados con el fondo de pensiones y con el fondo de cesantías.

Después de descargar el certificado de pensiones, podrás imprimirlo y presentarlo a tu contador para los tramites que necesites demostrar que eres parte de un fondo de pensiones. Especialmente al momento de declaración de rentas porque puedes ahorrar una cantidad de dinero en el pago de impuestos.

Consultar saldo

Para consultar el saldo de tu fondo de pensiones deberás ingresar a la plataforma y entrar con tu nombre de usuario y contraseña. De esta manera podrás entrar al sistema y conocer otros procesos de este proyecto.

Consultar saldo pensionados

Al ingresar deberás seleccionar “certificados y extractos”, seguidamente de “extractos” y ahí deberás seleccionar la opción de pensionados.

Se abrirá una serie de documentos que al seleccionar “ver” en el lado derecho de cualquier de ellos, podrás revisar tu saldo; semanas cotizadas y la información laboral requerida.

La tecnología de la administradora pone a tu disposición una red multiplataforma con la que puedes realizar distintos procedimientos sin necesidad de trámites rigurosos. Por eso desde internet puedes hacerlo a través de un computador o un móvil.

O puedes usar el Teléfono Porvenir con solo un mensaje de texto o una llamada a los centros de contacto ubicados en Bogotá o Medellín. De esta manera también podrás realizar las consultas de saldo o de semanas cotizadas.

Modalidades del fondo de pensiones

La administradora de fondo tiene una serie de modalidades para las pensiones obligatorias que se adaptan a la necesidad de cada uno de los afiliados para el pago de mesada.

Renta vitalicia inmediata

Con esta pensión el pago de las mesadas los administra una compañía de seguros. El recalculo anual está sujeto a la inflación con el fin de que no se deprecie el pago y nunca estará por debajo de un Smmlv. Esta pensión es vitalicia; por eso en caso de fallecer los beneficiarios de ley sustituyen al pensionado original.

Retiro Programado

Esta pensión es vitalicia y se ajusta a la rentabilidad del fondo de pensiones obligatoria en el recalculo anual. La mesada es administrada por Porvenir y nunca debe ser menor a un Smmlv. En caso de morir el pensionado se sustituye de acuerdo a lo establecido en la ley como beneficiarios; este fondo es heredable hasta quinto grado de consanguinidad.

Retiro programado con renta vitalicia diferida

El pago inicia con el retiro programado a cargo de Porvenir, por un tiempo determinado, después la renta vitalicia queda a cargo de una aseguradora. El valor de esta pensión es constante en el tiempo. La renta se contrata cuando se pensiona a la persona afiliada, pero la aseguradora inicia el pago cuando termine el tiempo del retiro programado; el tiempo lo decide el beneficiario.

Renta temporal variable con renta vitalicia inmediata

La junta de estas dos pensiones le da mayor oportunidad al pensionado de escoger algunos aspectos como el tiempo (de uno a diez años) en el que le será cancelada la temporal variable. También puede recibir dos pagos de manera simultánea, la temporal es cancelada por Porvenir, mientras que la renta vitalicia por la aseguradora.

Además el pensionado puede escoger por una pensión alta o baja al inicio o final del disfrute. Cuando se haga el último pago de la renta temporal les devuelven el saldo total que existe en la cuenta individual.

Renta temporal variable con renta vitalicia diferida

Es similar a la anteriormente nombrada. Solo que en este caso no se reciben pagos simultáneos. El pago con la aseguradora de la renta vitalicia inicia una vez culmine el tiempo establecido en la renta temporal variable.

Estas rentas nunca son inferiores a un Smmlv, lo que mantiene el valor de la mesada se mantiene en el tiempo.

Retiro programado sin negociación de bono pensional

Esta pensión es distinta a las otras. En esta el pensionado accede a la mesada sin negociar el bono porque se asume el valor del bono redimido en la cuenta individual. Los que tienen acceso a esta pensión deben tener la capacidad de financiar 130% de las mesadas requeridas desde que se realiza la aprobación hasta la fecha de la redención.

Después de haber pasado por este proceso, el pensionado puede elegir cualquiera de las modalidades que ya han sido nombradas; mientras tanto se administra mediante el retiro programado.

Aportes voluntarios

Para los que no cuentan con una modalidad de pensión obligatoria. Se puede obtener los aportes voluntarios que se pueden realizar de forma directa, por nómina. De esta manera pueden optar por las mesadas de la pensión Porvenir.

Los afiliados a estos planes pueden realizar los retiros de forma total, parcial, programada o con algún beneficio tributario que les permite tener acceso a adquirir una vivienda o amortizar un crédito hipotecario.

Porvenir pensiones : Certificados y Modalidades
5 (100%) 4 votes