Porvenir cesantías : Como solicitar el fondo de Cesantias

Porvenir ofrece el servicio de administración de fondos de cesantías, que no son más que una prestación social. Está destinada a todo trabajador de alguna compañía o personas independientes, con el fin de tener un auxilio económico en caso de quedar cesantes.

Los trabajadores que estén bajo cualquier tipo de contrato solo deben estar inscritos en un fondo de cesantías. Mientras que los independientes que trabajen en su propia impresa pueden respaldarse teniendo este fondo.

Son muchas las ventajas que se pueden tener gracias a tener esta prevención a nivel laboral. Porque el apoyo económico en caso de culminar una relación laboral es importante para poder tener un respaldo.

Solicitar certificado de cesantías

Tener tu certificado de cesantías es importante. En algunos trámites laborales pueden pedírtelo para saber que cuentas con la cesantía en caso de que se termine la relación laboral con la empresa que estás firmando contrato. Tambien te puede interesar este otro articulo sobre el solicitar la pension en porvenir.

Obtener la certificación es un paso muy fácil, solo debes ingresar a la página de Porvenir e ingresar con tus datos personales. Después de ingresar al sistema tendrás la opción de “cesantías”, deberás seleccionarlo y hacer click en “descargar archivos”; en esta opción también podrás descargar el certificado de afiliación.

De esta manera podrás tener en la carpeta de descargas la certificación de cesantías. Al abrirlo encontrarás el documento que vas a necesitar para entregar en las tramitaciones que estés realizando.

Imprimir el documento

Cuando ya has hecho el trabajo de descargar el documento, solo te va a faltar tenerlo en físico. Al abrir el PDF podrás seleccionar la opción de la impresora que se encuentra en la esquina superior derecha.

Elige la impresora de tu preferencia, la que esté conectada a tu equipo para que puedas imprimir tu certificado.

Consultas de documentación

El sistema web de Porvenir te permite hacer consultas de los distintos servicios que ofrece el sistema con respecto a los fondos. Puedes consultar el saldo  o descargar e imprimir las certificaciones necesarias que emite la página web.

El saldo es uno de los puntos que más buscan todos los afiliados a este sistema de protección al trabajador. Para consultarlo solo debes ingresar a la sección de “Zona transaccional afiliados”, con tu nombre de usuario y contraseña.

Ingresar porvenir cesantias

En caso de no tener estos datos, selecciona la opción “registrar usuario”, solo necesitarás tu cédula de identidad para crear el usuario con el que podrás acceder al sistema y realizar todos los procedimientos necesarios.

Cuando entras a la plataforma podrás seleccionar en la opción de “certificados y extractos”. Seleccionas “extractos” y de esta manera podrás hacer click sobre “cesantías”, seguido de “consultar”. Así encontrarás el saldo disponible en tu fondo de cesantías.

Consultar saldos cesantias

Recuerda que estas se calculan a través de una fórmula, que es importante conocerla para llevar mucho mejor las cuentas. Funciona de la siguiente manera: Días laborados multiplicados por el salario y se divide entre 360 días.

Requisitos para retirar tus Cesantías

Las Cesantías están disponibles para cuando cualquiera de los beneficiados necesite la ayuda monetaria al momento de un desempleo. Por esto, es el primer documento que se pide cuando quieres retirar el dinero, así como tu cédula de identidad; si es este caso.

Requisitos cesantias

Pero son muchos los casos que se puede solicitar el pago. Por ejemplo una sustitución patronal, llamamiento al servicio militar. Este fondo también sirve para las personas que buscan adquirir una vivienda y no tienen el dinero suficiente.

También se puede solicitar para la educación. Tomando en cuenta que la preparación académica es de los puntos más importantes. Puedes obtener ese fondo en caso de educación del afiliado, esposos e hijos.

Los que reciben salario integral; así como los trabajadores independientes  o en caso de un fallecimiento se puede realizar la solicitud de la liquidación. Las liquidaciones se hacen una vez al año, el corte es el 31 de diciembre y hay un plazo hasta el 14 de febrero para realizar el pago. En caso no hacerse se cancela una mora de un día de salario por cada día retrasado.

Los intereses son de 12% al año y se debe hacer la liquidación una vez al año y se debe cancelar antes del 31 de diciembre. Esto con el fin de evitar que se generen deudas por atrasos en el pago de la liquidación.

Muchas de las consultas se pueden hacer a través del Teléfono de Porvenir para poder consultar cualquiera de las dudas que se susciten. También se debe puede acudir a las sucursales, entre esas la oficina de Cali.

Porvenir cesantías : Como solicitar el fondo de Cesantias
5 (100%) 5 votes